Drogadicción... Un riesgo en la adolescencia

Quiñones Monroy Jesús Alberto
Reinartz Salgado Kurt

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran numero de seres humanos, esta enfermedad es caracterizada por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. El uso indebido de cualquier tipo de droga le hace daño a la persona, ya que al consumirla mucho te atrofia y hace que sigas consumiéndola. El que la toma siente la necesidad de seguir consumiendo ya sea por dependencia psíquica  dependencia física producida por terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.

Decidimos hacer este tema porque en la actualidad uno de los mayores riesgos en la adolescencia es la drogadicción, ya que los hijos al no tener la supervisión de sus padres, hacen cosas indebidas y cada vez que consumen estas sustancias se van haciendo daño y haciendo su vida toda una porquería.

¿Que son las drogas?

Las drogas son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica

Tipos de drogas

  • Narcóticos 
  • Neurolepticos
  • Ansiolíticos 
  • Somníferos
  • MDA
Entre otros 

Estimulantes químicos


  • Cocaína
  •  Anfetaminas

Dependencias producidas por las drogas

Dependencia física: el organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

Dependencia psíquica: es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El que lo consume siente una importante necesidad de consumir droga, y experimenta su desplome emocional cuando no las consigue.



Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Pensamos que es malo el consumo de drogas, y que la gente debería de leer todo lo que ellas provocan, y los que ya las consumen que vayan a centros en los que los ayuden a dejar las drogas y ya no depender de ellas.

Aquí un vídeo:

Para mayor información:








No hay comentarios:

Publicar un comentario