De La Salle

Quiñones Monroy Jesús Alberto
Reinartz Salgado Kurt

San Juan Bautista de la Salle(30 de abril de 1651, Reims Francia - 7 de abril de 1719, Saint-Yon, Distrito de Ruan) fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristiana, Instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes. El 15 de mayo de 1950 fue declarado patrono de los educadores.

Decidimos hablar de este tema por que creemos que San Juan Bautista fue una gran persona con la de más gente y mas con los necesitados, por que aun el siendo de una buena familia decidió ayudar a las demás personas que no tenían apoyo de estudio y crear una escuela para ellos.

Vida y Obra

Fue el primogénito de una familia acomodada que vivía en Francia hace 300 años. Al morir sus padres tuvo que encargarse de los bienes de su familia, fue ordenando sacerdote el 9 de abril de 1678. En esa etapa de su vida decidió comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y que no estaban instruidos, para poder fundar escuelas para niños pobres.

Como la gente era muy pobre en algunas regiones y quería ayudarlos a estudiar y tener una buena educación , decidió irse de Reims y se fue a vivir con los maestros, dejo su fortuna y todo lo que ya había conseguido para poder organizar la comunidad llamada Hermanos de las Escuelas Cristianas.

A pesar de todo, logro crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de lengua vernácula , grupos de alumnos reunidos por niveles, formación religiosa. Su obra se extendió rápidamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo. En 1900 fue declarado Santo.

Vocación Sacerdotal

Nació en una familia acomodada de juristas. Su padre le había preparado una carrera jurídica, pero Juan Bautista tenía vocación religiosa. Desde muy pequeño sintió la necesidad de consagrarse a Dios en el estado eclesiástico, sus padres le dieron permiso, ya que tenia determinación y firmeza ante su vocación religiosa.






La Salle recibe canonjía 

El 17 de marzo de 1668 recibe las órdenes menores de Reims y el 9 de enero de 1667 se convirtió en canónigo en Reims sustituyendo al primo hermano de su abuelo. Pero esto fue puesto en espera, ya que a la muerte de sus padres tuvo que asumir la tutela de sus hermanos, después de un tiempo, tomo de nuevo por las tardes sus cursos de teología, y el 11 de julio de 1672 se dirigió a Cambray para recibir el subdiaconado.

Estudió teología en París a partir de 1670. Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Finalmente, en 1680, recibió el título de doctor en teología.


Obra

En 1679 Juan Bautista alquila una casa, en la que funda una escuela gratuita para los pobres y en 1681 comienza a recibir a varios maestros pobres, donde les fija un reglamento.

Juan Bautista de la Salle escribió muchas obras escolares y espirituales. En las que destacan La Guía de las Escuelas Cristianas, también se puede destacar como manual importante Reglas de la Cortesía y Urbanidad Cristianas. Escribió también silabarios, salterios y catecismos para uso escolar.

Para la formación de los hermanos, crea en Vaugirard en 1692 el primer noviciado y en 1698 termina de redactar las reglas de la Congregación.

Fue beatificado en 1888 y canonizado el 24 de mayo de 1900 por el Papa león XII. Su festividad se celebra   el 7 de abril. En 1937 sus reliquias fueron trasladadas a Roma. El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII lo nombró patrón de los maestros.       
Aquí un vídeo:

Mas información:


.














No hay comentarios:

Publicar un comentario